China baja tipos; las tasas débito/crédito, en mínimos de 16 años

laidi

Autor: Ashraf Laidi, jefe de estrategia global de City Index

@ailaidi

La decisión de China de rebajar tipos de interés por primea vez en dos años y medio refleja el deterioro reciente en los datos económicos. Con el PIB y la inflación en mínimos de cuatro años, las autoridades chinas no pueden contentarse únicamente con reducir el coeficiente de reserva necesario sobre los bancos, tal como hizo en 2011-2012. El impacto de la acción de China es un clásico juego de optimizar valores, materias primas y divisas a nivel mundial, reforzando el juego favorito de los inversores de entrar en corto de EUR y GBP frente al dólar canadiense. La debilidad del yen regresa al fragor de la lucha, junto al rebote de las bolsas, lo que prueba que cualquier pullback del USDJPY es una oportunidad temporal para dejar entrar a los alcistas a la fiesta de Abe de diciembre.

China ha rebajado sus tasas de depósito a un año en un 0,25%, con lo que se sitúa en el 2,75%, y su tasa de préstamo en el 0,4%, con lo que queda en el 5,6%. Esto significa que el spread entre ambos tipos de interés está ahora en el 2,85%, el más bajo en 16 años.

Los datos de los sectores industrial y de servicios procedentes de EE UU, China y la Eurozona confirman el status quo en los mercados de divisas: la expansión industrial de EE UU se enfría, a pesar de seguir siendo la más alta del G7, mientras que tanto Alemania como China se mantienen en la senda de la expansión pero a un ritmo más lento. En el conjunto de la Eurozona la medida arroja resultados parecidos, mientras que Francia sigue en la senda de la recesión.

La decisión de China sobre los tipos de interés se ha hecho pública tres horas después de que el gobernador del BCE Mario Draghi pronunciara otro discurso negativo para el euro en Frankfurt, en el que reiteró que el BCE podría cambiar el tamaño, el ritmo y la composición de sus compras de activos de la manera que considerara necesaria para aumentar el balance del banco. Últimamente, los traders en divisas se han acostumbrado a vende euro cada vez que el BCE hace referencia a sus balances.

Las compras de USD están en buen momento gracias a los planes de flexibilización del BCE, las elecciones en Japón y la baja inflación en el Reino Unido, todo lo cual refuerza la divergencia en políticas con respecto a EE UU. Esperamos que, de momento, el USD se consolide, sobre todo ahora que el USDJPY se retira de 119,00 después de seis días seguidos de ganancias diarias, antes de volver a intentar la conquista del nivel de 120 con las elecciones anticipadas en el punto de mira.

El rebote del oro sigue explicándose por el clásico movimiento de vender en el rebote más que comprar en caídas; para el segundo trimestre del año que viene, anticipamos un precio de 1050 dólares por onza de oro. El panorama del petróleo sigue siendo bajista, pues la oferta sigue siendo superior a la demanda debido a la bajada de esta última en todo el planeta. Se espera que el rally del crudo norteamericano a $83-84 se dé la vuelta en unas semanas y que el precio vuelva a pasearse por la zona de los $72, mientras que el Brent recuperó a $86 desde los $78, antes de retroceder de nuevo a $73.

China-rates-Nov-21-530x298

city index

Haz clic en el logo para leer la versión original en inglés en City Index

Deja un comentario