Deflación en Alemania, y caídas del rublo y del ISM de EE UU

laidi

Por Ashraf Laidi @alaidi, City Index 

Traducido por Wordwide FX

La segunda corrección en el índice de gestores de compras (PMI) alemán en los últimos tres meses, la cifra más baja de precios pagados en el ISM industrial de EE UU e 23 meses y caída histórica del rublo ruso fueron los temas de ayer que destacan la espiral des inflacionaria que amenaza al planeta en los primeros meses de 2015. Con esto en perspectiva, los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal americana, podrían verse obligados a continuar con su tono endurecedor en lugar de decidirse de una vez por todas a tomar verdaderas medidas en ese sentido. Sin embargo, este tono podría dejar de servir a los intereses de las bolsas del planeta, pues los beneficios de las grandes empresas han bajado, el mercado de divisas está erosionado y la tendencia bajista del petróleo castiga posibles inversiones en proyectos de prospección y no influye de manera destacable a los consumidores.

Los precios del sector industrial americano, en mínimos de dos años

El ISM del sector industrial de EE UU cayó a 58,7 desde la lectura de octubre, que fue de 59, con lo que se mantiene la tendencia expansiva del sector por 23 meses consecutivos. Pero el índice de precios pagados cayó nueve puntos y se situó en 44,5, el nivel más bajo desde julio de 2012, lo que refleja una caída brusca en los precios de las materias primas. En cambio, el índice de empleo ISM creció otra vez, y con esto son ya 17 los meses de subidas, con un 0,6 puntos arriba que lo sitúa en 54,9. El resto del informe se mostró desigual, con el índice de nuevos pedidos en 66 desde 65,8 y el de producción del 64,8 de octubre a 64,6.

Contracción en Alemania

El PMI final de la Eurozona se revisó a la baja a 50,1 desde el dato preliminar que era de 50,4, pero el índice alemán, que se revisó a 49,5, arrojó la peor lectura desde junio de 2013 y la secunda contracción del sector en este país en los últimos tres meses. Aunque las encuestas IFO y ZEW de clima empresarial y de inversión, subieron en noviembre, nuestros modelos indican que el PMI de los sectores industrial y de servicios del país germano tienen a tener más importancia en el ciclo alemán que el IFO y el ZEW,

El rublo sigue la senda del petróleo

La relación entre el precio del petróleo y el rublo ruso queda se refleja claramente en el gráfico inferior. El Brent tocó máximos por última vez en junio de este año, con 115,71 dólares por barril; desde entonces, ha perdido un 39% de su valor y, en ese mismo periodo, el rublo ha perdido un 37%. Eb 2008.2009 cuando el precio del petróleo se desplomó más del 75%, el rublo también experimentó una caída.

Otro efecto de la caída del petróleo es la erosión de las reservas de divisas en Rusia, que alcanzaron los 371.000 millones en octubre, una caída del 11% con respecto a junio y del 23% desde los máximos de 2011.

Aún así, aunque la economía rusa pasa por su peor momento en cinco años tras la bajada del precio del curdo y por las sanciones internacionales impuestas por el conflicto de Ucrania, el hecho de que la divisa haya perdido valor es positivo para las exportaciones. También se dice que unos 130.000 millones de rublos podrían haber salido del país pero la dependencia de Rusia del petróleo y del gas natural, que representa la mitad de su presupuesto, ayudará a mantener el equilibrio en un superávit de cerca de 21,000 millones.

Es probable que la debilidad de Rusia continúe durante la primera mitad de 1015, pero el efecto dominó de la sanciones ruso-alemanas y el efecto negativo en la demanda de Alemania de importaciones procedentes de China podrían acelerar la transición entre la ralentización controlada del crecimiento del gigante asiático al tan temido aterrizaje contundente.

Ruble-vs-Oil-Dec-1-530x201

city index

Haz clic en el logo para leer la versión original en inglés en City Index

Deja un comentario