El yen, en mínimos de siete años

usdjpyTRAÇ

El yen japonés ha caído a un mínimo de siete años en relación al dólar estadounidense. Los inversores apuestan que Shinzo Abe, el primer ministro japonés, volverá a salir vencedor de las elecciones anticipadas que anunció ayer, lo cual le daría el mandato popular necesario para ampliar su programa de medidas de estímulo.

La divisa japonesa se ha depreciado en las últimas horas frente a la mayor parte de las 16 divisas principales, mientras que el bono a dos años cayó a cero por primera vez. El Banco de Japón decidió mantener su programa de estímulos, mientras Abe se prepara para disolver el parlamento. El índice Dollar Spot de Bloomberg se acerca a su nivel más alto en más de cinco años, a la espera de que la Reserva Federal haga públicas las actas de la reunión de política monetaria del mes pasado.

Según el jefe de estrategia macroeconómica de Aviva Investors, Charles Diebel, Japón necesita reformas estructurales. El yen podría hacer una pausa porque últimamente hemos visto acciones muy potentes, pero a largo plazo Diebel cree que incluso podría situarse en la zona de 125 con respecto al USD. Desde las 10 de la mañana, hora de Lonfres, El yen se ha depreciado un 0,5% y se ha situado en 117,48 tras tocar un máximo de 117,58, en lo que es el nivel más débil desde octubre de 2007, La divisa japonesa ha caído un 0,6% con respecto al euro (a 147,32) y ha tocado 147,38, el nivel más bajo desde octubre de 2008.

Interesante de considerar es también la medida de volatilidad, que se utiliza para establecer los precios de las opciones y valorar el ritmo esperado de los swings en el dólar en relación al yen; esta medida se ha situado cerca de su nivel más alto en 14 meses. Esto implica una volatilidad en las opciones a un mes sobre el USD frente al yen del 11,63%m y ayer alcanzó un 12,28%, el nivel más alto desde septiembre de 2013.

En las últimas horas hemos sabido que el Banco de Japón ha decidido mantener su plan de expansión de base monetaria a un ritmo récord de 80 billones de yenes. Con todo esto, Shinji Kureda, jefe de divisas del Suminono Mitsui de Tokio, opina que la tendencia descendente del yen se mantendrá intacta.

bloomberg

Resumen de este artículo aparecido en Bloomberg.com

Deja un comentario