El Idioma del día: el inglés, lingua franca del mundo moderno

do-you-speak-english

Como no podía ser de otra manera, nuestro primer Idioma del día debía estar dedicado al inglés, no solo por sus casi 360 hablantes nativos y a los de 470 a 1000 millones que lo usan Como una segunda lengua, sino especialmente por su estatus de lingua franca del siglo XXI. El idioma de la ciencia y los negocios, el inglés se utiliza como idioma común en todo tipo de interacción humana en todo el mundo.

La historia nos enseña que los grupos humanos han utilizado un idioma común en distintos momentos, sobre todo para facilitar el comercio. En el mundo antiguo en Europa fue el griego. El dialecto “koiné” (que significa “común” en griego), se utilizaba para referirse a la forma de griego que se empleaba como lingua franca durante los periodos helenístico y romano. También el latín se utilizó como lingua franca a lo largo y ancho del Imperio Romano. El español y portugués también tuvieron esta función sobre todo en el siglo XVII, lo mismo que el francés. El árabe se convirtió en lengua franca en el mundo árabe antes de las cruzadas y durante la Edad Media, y aún mantiene este estatus en gran parte de Asia y África. En África oriental es el Swahili, en las antiguas repúblicas soviéticas es el ruso y en gran parte de Extremo Oriente, el chino. En países donde hay una gran variedad lingüística, se adopta un idioma como lengua nacional y lingua franca. Es el caso, por ejemplo, del Urdu en Pakistán.

El inglés es un idioma germánico de la familia indoeuropea. Fue llevado a Inglaterra por los colonizadores sajones durante el siglo V y sustituyó a las lenguas célticas que se hablaban del territorio. El idioma tiene influencias del nórdico antiguo a través de las invasiones vikingas de los siglos IX y X, y sobre todo del francés a partir de la conquista normanda de Inglaterra en el siglo XI. El inglés adquirió una gran cantidad de vocabulario de francés normando, directamente de francés en los siglos posteriores y también del latín que eso era la lingua franca de la vida intelectual europea y de la Iglesia. De hecho, es el idioma germánico que muestra una mayor influencia de los idiomas latinos, ya que alrededor del 50% de su vocabulario se deriva del latín, el anglonormando o el francés.

Hoy en día, el inglés es idioma oficial en 54 países, 27 entidades no soberanas y organizaciones como las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y la Commonwealth de Naciones.

El inglés también es el idioma de la industria del mercado de divisas, y su vocabulario se utiliza en forma de neologismos o préstamo en muchos otros idiomas, desde el castellano hasta el chino. Ya que algunas lenguas son más permeables a influencias de esta clase que otras, dedicaremos una serie de artículos al modo que el vocabulario de esta industria en inglés se adopta puse a Dra en los distintos idiomas.

Deja un comentario