China lucha por apoyar el CNY y evitar exportar desinflación

laidi

Por Ashraf Laidi @ailaidi, jefe de estrategia global de City Index

Versión española de Wordwide FX

El banco popular de China se resiste cada vez más a permitir la depreciación del yuan chino, y ha anunciado una cotización más alta del tipo de cambio dólar-yuan en la fijación diaria. Pero a medida que los datos de China continúan debilitándose en todos los frentes, los inversores en divisas no tiene ninguna opción que apostar en contra de la divisa, con lo que sube el USDCNY.

El gráfico ilustra la divergencia entre la tasa de referencia descendente del banco popular de China, conocida por fijación del precio del yuan, establecida por el sistema de control de cambio de China (en rojo), Y el precio spot en el mercado interbancario, cuyas fluctuaciones no deberían superar el 2% arriba o abajo con respecto al precio medio.

Aparte de señales de desaceleración de China, que se reflejan en los datos de ventas al por menor y créditos al consumidor, anoche conocimos el IPC del país (indica una contracción del 2,7%, por debajo de cero por 13º mes consecutivo) el del IPC (que con un 1,4% es el más bajo en cinco años). Todo esto indica que ese “batacazo” de China, que viene augurándose desde 2009, está en su momento más creíble.

El otro gráfico ilustra la cuenta corriente de capital de China, cada vez más baja, que cayó a una cifra de 600 millones de dólares en negativo durante el segundo trimestre de este año como resultado de la fuga de capitales. Aún estamos Esperando que salga público los detalles de la cuenta corriente del país correspondientes al tercer trimestre de este año.

Deflación “made in China”

Con gran parte de la atención de los mercados centrada las políticas de los distintos bancos centrales, y la decisión de la OPEP y los precios de las materias primas apuntando a desinflación, la depreciación de la moneda china será el siguiente tema principal que habrá que vigilar de cerca. El dólar norteamericano se ha apreciado menos de un 1% contra el yuan este mes, de momento. Pero si la divisa china experimenta una caída de más del de 10% (de momento ha bajado un 1,6% desde los máximos de octubre), causada por las señales de ese “batacazo” de la economía china, la historia de las materias primas caerá en una espiral deflacionaria, exacerbada por la exportación de la desinflación de China.

CNY-vs-Ref-Chart-Dec-10-530x231

city index

Haz clic en el logo para leer la versión original en inglés en City Index

Deja un comentario