La mayor subida semanal del euro en cuatro años

laidi

Por Ashraf Laidi @ailaidi, jefe de estrategia global de City Index

Translation courtesy of Wordwide FX – Financial Translations

El USD sufrió la semana pasada la caída mensual más importante desde noviembre de 2014. El índice dólar cayó un 2,5% y el EURUSD experimentó un rally del 3,8%, el mayor desde octubre de 2011. El FTSE-100 rompió y cerró por encima de los 7000 puntos por primera vez en su historia 24 horas después de que Andy G. Haldane, economista jefe del banco de Inglaterra y miembro con derecho a voto del comité de política monetaria del banco, mencionara la posibilidad de seguir con la QE y con una posible bajada de tipos para combatir la deflación.

Los mercados castigan al USD

Ahora que los mercados han podido digerir un poco mejor el comunicado del FOMC y la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, han llegado a la conclusión de que la decisión de que eliminar el tono “paciente” del comunicado tenía el objeto de evitar una mala interpretación por parte del mercado (después de que, en un primer momento, la propia Yellen lo relacionara con una subida de tipos en dos de las reuniones) y no señalar una inminente subida de tipos. Desde estas páginas ya comentamos que la Fed se alejaba de la referencia de la fecha de la subida de tipos y pasaba de nuevo a la guía de los datos.

La obsesión del mercado con la fecha de la subida de tipos se disipó cuando la Fed modificó su guía prospectiva para decir que los tipos subirán “… cuando el mercado laboral mejore aún más y (la Fed) tenga suficiente confianza en que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo”.

Mientras que el mercado laboral en Estados Unidos muestra una clara mejora en cuanto a creación de empleo, aún queda mucho por hacer en el frente de los salarios, que todavía deben mostrar un crecimiento consistente y superar la consolidación del 2,1-2,3% interanual. Y, más importante aún, las cifras de inflación siguen estando fuera de nuestro alcance ya que el gasto en consumo personal (PCE) subyacente (el índice favorito de la Fed), ha caído de manera consistente desde el pico alcanzado en mayo de 2014 para marcar un 1,3%. Ni la tendencia del PCE subyacente ni ninguno de los indicadores del IPC señalan un avance hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Vuelve la volatilidad

Las contundentes ventas del USD deben explicarse en función de una nueva valoración “hawkish” de las expectativas de la fecha de la subida de los tipos de interés, que ahora se traslada a septiembre o incluso a diciembre. De momento, desde aquí seguimos manteniendo lo mismo que en los últimos informes: que los tipos de interés permanecerán sin cambios durante todo 2015.

Mientras los datos macroeconómicos de Estados Unidos continúan siendo desiguales, las ventas de dólar podrían intensificarse después de las proyecciones bajistas de la Reserva Federal. Mientras tanto, el BCE continúa con sus tres o cuatro mil millones de euros diarios en compras de activos como parte de su programa de QE, con lo que cada rebote del EURUSD se traduce en una oportunidad para vender. Pero si la imprenta sigue funcionando en la Eurozona y aumentan las presiones desinflacionarias en EE UU, podría suceder que próximas declaraciones por parte de la Fed hicieran remontar al EURUSD más allá del nivel de 1,11.

EURUSD-Biggest-Weekly-moves-Mar-20-2015-530x228

Haz clic aquí para leer la versión original en inglés en City Index

city index

Deja un comentario