La recesión en Japón desvía el foco de Kuroda a Abe

El primer ministro japonés Shinzo Abe necesitaba un informe del PIB negativo para justificar el retraso de la subida de impuestos, y ayer obtuvo más de lo que esperaba. Informes sin confirmar sugieren que las elecciones anticipadas se situarán el 14 o el 21 de diciembre. Pero cuidado con las agencias de calificación, pues podrían degradar la deuda de Japón el mes que viene. La pregunta que se deriva de esta situación es: ¿cual será el próximo paso del partido liberal de Abe? Es improbable que pidan al Banco de Japón que continúen aumentando las compras de bonos, ya que la entidad aprobó a regañadientes una medida similar del gobernador Kuroda hace apenas dos semanas. Esto deja la cuestión en manos de los políticos y en el gobierno de Abe, que es probable que anuncie otro presupuesto suplementario.

Como comentábamos, se espra que Moody’s o Standard & Poorts degraden la “Nota” de Japón antes de año, o al menos que lancen un aviso a navegantes ya que lo que nos espera no es solo la cancelación de la subida de impuestos sino también un aumento del gasto. Ninguna de las dos agencias han cambiado la calificación del país nipón desde 2011. El último cambio fue la bajada de AA a A+ de Fitch en mayo de 2012.

¿Y qué le espera al USDJPY? Ya hemos dicho anteriormente que la combinación entre la expansión del programa de QE, que es negativo para el yen, y una segunda ronda de TLTEO del BCE probablemente amortiguarán el apetito de riesgo a expensas del yen japonés, pero esta vez el principal beneficiario será el USDJPY. Dentro de poco conoceremos las actas de la reunión de octubre del FOME, con lo que los largos de USD podrían experimentar un pullback de corto plazo a causa de las palabras de cierta preocupación sobre el impacto en la fortaleza del UD. En los gráficos que vemos bajo estas líneas, veos la correlación positiva continúa entre el USDJPY y el Nikkei-225, con la debilidad del yen repercutiendo positivamente sobre los valores japoneses, pero parece que falta la habitual correlación positiva entre el bono japonés a 10 años y su equivalente norteamericano. Si el pullback del USDJPY se extiende a 114,50 o a 113,80, el par esta lejos de las nueve semanas de ganancias consecutivas que conseguimos en el cuatro trimestre del año pasado.

usdjpy-vs-jgb-chart-nov-17

city index

Haz clic en el logo para leer la versión original en inglés en City Index

Autor: Ashraf Laidi.

Deja un comentario